Skip to content
infosaurio.com

Dinosaurios Marinos

Los «dinosaurios marinos», en realidad, no eran dinosaurios. Eran reptiles marinos que vivieron durante la era Mesozoica. Aunque a menudo se les llama “dinosaurios marinos”, este término es incorrecto. Los verdaderos dinosaurios no se adaptaron al medio marino.

Los reptiles marinos se adaptaron a la vida en el mar y desarrollaron características únicas. 

Algunos de ellos, como los ictiosaurios, desarrollaron una anatomía y un comportamiento similar al de los delfines modernos y el atún rojo. Se cree que la mayoría de los ictiosaurios pudo haber dado a luz crías vivas, en lugar de poner huevos.

Otros, como el Spinosaurus aegyptiacus, tenían hábitos semiacuáticos y buscaban alimento en estuarios, manglares, ríos someros y ecosistemas similares, que son sitios de transición entre el agua dulce y agua marina.

En cuanto al hábitat, estos reptiles marinos habitaban los océanos durante la era mesozoica. 

Es importante recordar que, estos animales eran contemporáneos a los dinosaurios y compartían algunas características con ellos, pero los dinosaurios y los reptiles marinos pertenecen a grupos distintos.

¿Cuales eran los dinosaurios marinos más importantes?

  1. Megalodón: Uno de los más famosos, vivió en el período Jurásico hace más de 150 millones de años. Se han encontrado muchas pruebas de su existencia en forma de fósiles en todos los océanos.
  2. Pliosaurus: Los primeros fósiles de este reptil marino se encontraron en el Ártico. Era un gran depredador debido a sus más de 15 metros de envergadura y a su gran velocidad bajo el agua.
  3. Dunkleosteus: Era mucho más antiguo que los otros dos anteriores, ya que habitó la tierra hace más de 350 millones de años. En lugar de dientes, tenía una especie de hueso duro en la mandíbula.
  4. Eurypterida: Medía más de 3 metros de longitud y era una especie de escorpión acuático gigante. Utilizaba su aguijón para cazar a sus presas.
  5. Thalattosaurios: Reptiles marinos cuya característica principal era su inmensa cola que usaban para propulsarse en las profundidades de los océanos.
  6. Liopleurodon: Tiene el honor de ser uno de los dinosaurios con mayor peso de todos los que se han encontrado, ya que podía llegar hasta las 100 toneladas.

Diferencias con los dinosaurios:

Los dinosaurios tenían las patas ubicadas debajo del cuerpo, lo que les permitía caminar firmemente. Los reptiles marinos, en cambio, tenían las patas proyectadas hacia afuera, hacia los lados, que se modificaron en aletas. 

Otra diferencia que encontramos es que los dinosaurios eran endotérmicos, mientras que los reptiles marinos eran ectotermos.

¿Cuál era el reptil marino más grande?

El reptil marino más grande conocido hasta la fecha es el Ichthyotitan severnensis. Este antiguo ictiosaurio, que vivió hace unos 202 millones de años, fue descubierto por una niña de 11 años llamada Ruby Reynolds en el pueblo costero de Blue Anchor, en Inglaterra.

Basándose en el tamaño de las mandíbulas encontradas, una de ellas de más de un metro de largo y la otra de dos metros, los científicos han calculado que este impresionante animal podría haber medido hasta 25 metros de largo. Eso es aproximadamente tanto como una ballena azul, lo que lo acredita como el reptil marino más grande del mundo.

Es importante mencionar que se necesitan más pruebas, como un cráneo y un esqueleto completos, para confirmar el tamaño exacto de la criatura, porque hasta ahora solo se han encontrado unos pocos fragmentos.

Cual era el más pequeño??

El reptil marino más pequeño conocido hasta la fecha es el Brookesia nana, también conocido como nanocamaleón. Este pequeño reptil fue descubierto en Madagascar.

El macho de esta especie tiene una longitud corporal de solo 13,5 milímetros y una longitud total de casi 22 milímetros contando la cola. La hembra es significativamente más grande, con una longitud corporal de 19 milímetros y una longitud total de 29 milímetros.

Es importante mencionar que estos datos se basan en los pocos ejemplares encontrados hasta ahora, por lo que se necesitan más estudios para confirmar estas medidas.