Saltar al contenido
infosaurio.com

Kakuru

Reino:Animalia
Clase:Chordata
Orden:Saurischia
Familia:Theropoda (incertae sedis)
Género:Kakuru
Molnar y Promesa, 1980
Taxonomía
Ficha del Kakuru

¿Cómo de grande era el Kakuru?

Con una longitud estimada de entre 1 y 2 metros, era un dinosaurio relativamente pequeño. Aunque solo se ha encontrado una tibia, su tamaño se ha estimado en base a la longitud de este hueso. La tibia es uno de los huesos más largos del cuerpo de un dinosaurio, y su tamaño puede dar una buena indicación del tamaño total del animal. A pesar de su pequeño tamaño, el Kakuru probablemente era un depredador eficiente, con largas y delgadas patas que le permitirían correr rápidamente para atrapar a sus presas.

¿Cómo era su dieta?

Se cree que este dinosaurio era carnívoro. Esta suposición se basa en su clasificación como terópodo, un grupo de dinosaurios que incluye a muchos de los depredadores más famosos, como el T. rex y el Velociraptor. Sin embargo, debido a la escasez de fósiles de Kakuru, no se sabe mucho sobre su dieta específica o sus hábitos de caza. Es posible que cazara pequeños animales o que fuera un carroñero, alimentándose de los restos dejados por otros depredadores.

¿Sabías que…?

¿El nombre “Kakuru” proviene de la mitología aborigen australiana y se refiere a una serpiente del arco iris?

¿Dónde habitaba el Kakuru?

En lo que hoy es Australia. El único fósil conocido de este dinosaurio fue descubierto en los campos de ópalo de Andamooka, en Australia del Sur. Durante el período Cretácico temprano, cuando vivía el Kakuru, Australia estaba mucho más al sur de lo que está hoy, y su clima era probablemente más frío. Sin embargo, aún no se sabe mucho sobre el hábitat específico del Kakuru o cómo este dinosaurio se adaptó a su entorno.

¿Cuál fue la principal característica del Kakuru?

La principal característica del Kakuru es su tibia opalizada. Este es un fenómeno muy raro en el que el hueso se fosiliza a través de un proceso de hidratación y se convierte en ópalo.

Este proceso solo puede ocurrir en ciertas condiciones geológicas, y los fósiles opalizados son extremadamente raros. La tibia opalizada del Kakuru es uno de los pocos ejemplos conocidos de este tipo de fosilización.

¿Cómo fue el descubrimiento?

El descubrimiento del Kakuru es una historia fascinante que combina la paleontología y la joyería. El único fósil conocido de este dinosaurio, una tibia, fue descubierto en los campos de ópalo de Andamooka, en Australia del Sur. Lo que hace que este fósil sea tan especial es que se ha opalizado, un raro proceso de fosilización en el que el hueso se convierte en ópalo a través de la hidratación.

El fósil fue exhibido por primera vez en una tienda de gemas en 1973, donde llamó la atención del paleontólogo Neville Pledge. Aunque el dueño de la tienda permitió que se tomaran fotos y se hicieran dos moldes del fósil, finalmente fue vendido en una subasta a un comprador anónimo y se pensó que estaba perdido para la ciencia.

Sin embargo, en un giro sorprendente de los acontecimientos, el fósil fue redescubierto en internet casi cinco décadas después. Un residente de Coober Pedy vio el hueso a la venta en línea, lo compró de inmediato y lo ofreció al Museo del Sur de Australia. En 2004, el museo logró adquirir el fósil por $22,000.

Este descubrimiento ha arrojado luz sobre el Kakuru, el único dinosaurio conocido de Australia del Sur, y ha permitido a los científicos aprender más sobre este intrigante animal prehistórico

🌐 Más información
  1. en.wikipedia.org
  2. rareresource.com
  3. abc.net.au