Saltar al contenido
infosaurio.com

Xenoceratops

Reino:Animalia
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Ceratopsidae
Género:Xenoceratops
Ryan, Evans & Shepherd, 2012
Taxonomía
Ficha del Xenoceratops

¿Cómo de grande era el Xenoceratops?

Era de un tamaño considerable. Medía aproximadamente 6 metros de largo. Aunque este tamaño puede parecer pequeño en comparación con algunos de los dinosaurios más grandes que conocemos, como el Brachiosaurus, era bastante grande para un ceratopsiano, el grupo de dinosaurios al que pertenecía, al igual que el Triceratops. Los ceratopsianos son conocidos por sus impresionantes cráneos adornados con cuernos y volantes, y el Xenoceratops no fue una excepción.

Su cráneo solo habría sido una parte significativa de su longitud total, lo que habría hecho que pareciera aún más grande e imponente. Además, este era un dinosaurio pesado, con un peso de más de 2 toneladas. Esto es más o menos el peso de un automóvil pequeño, lo que nos da una idea de lo robusto que era este dinosaurio.

¿Cómo era su dieta?

 Aunque no existen pruebas directas de la dieta del Xenoceratops, es muy probable que fuera herbívoro, como el Pachyrhinosaurus, otro miembro de la familia de los Ceratopsidae. Los ceratopsianos tenían picos fuertes y poderosos que podrían haber usado para cortar plantas duras, y sus dientes estaban diseñados para triturar material vegetal. Probablemente se alimentaba de las plantas disponibles en su hábitat. Esto podría haber incluido una variedad de helechos, coníferas y posiblemente plantas con flores, que estaban empezando a diversificarse durante el período Cretácico.

¿Dónde habitaba el Xenoceratops?

El Xenoceratops se conoce a partir de fósiles encontrados en la Formación Foremost en Alberta, Canadá. Esto sugiere que vivía en lo que hoy es Alberta durante el período Cretácico Superior, hace aproximadamente 78 millones de años. Durante este tiempo, el área que ahora es Alberta habría sido una región de tierras bajas con un clima cálido y húmedo.

¿Sabías que…?

¿El nombre Xenoceratops, significa «cara extraña con cuernos«? Este nombre hace referencia a la rareza de los fósiles de ceratopsianos en la Formación Foremost.

¿Cuál fue la principal característica del Xenoceratops?

La principal característica del Xenoceratops era su gola craneal única, que tenía dos epiparietales, los epiparietales segundo y tercero, P2 y P3, sobre el ramo posterior parietal. Estos adornos de la gola craneal eran distintivos y probablemente jugaron un papel en el reconocimiento de especies, la defensa y/o el cortejo.

¿Cómo fue su descubrimiento?

El descubrimiento del Xenoceratops es una historia fascinante que se remonta a 1958. En ese año, un geólogo llamado Wann Langston Jr. descubrió fragmentos de cráneo de lo que más tarde se identificaría como Xenoceratops en la Formación Foremost, cerca de Foremost, Alberta, Canadá.

Estos fragmentos de cráneo fueron almacenados en gabinetes en el Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa. Durante muchos años, estos restos permanecieron sin ser estudiados en profundidad.

No fue hasta alrededor de 2003 que los paleontólogos David C. Evans y Michael J. Ryan se interesaron por estos especímenes. En 2009, se llevó a cabo una investigación más exhaustiva.

Finalmente, en 2012, se descubrió que estos fragmentos de cráneo pertenecían a una nueva especie y género de dinosaurio. Ryan, Evans y Kieran M. Shepherd describieron oficialmente el dinosaurio y le dieron el nombre de Xenoceratops foremostensis.

En el momento de su descubrimiento, el Xenoceratops foremostensis era el taxón más antiguo conocido de dinosaurio ceratopsiano en Canadá. También fue el primer ceratopsiano descrito de la Formación Foremost.

Este descubrimiento ha proporcionado a los científicos una valiosa información sobre la diversidad y evolución de los ceratopsianos durante el período Cretácico Superior.

🌐 Más información
  1. smithsonianmag.com
  2. arstechnica.com
  3. en.wikipedia.org
  4. es.wikipedia.org
  5. nationalgeographic.com