Los estegosáurios son una familia de dinosaurios que cautivan la imaginación, conocidos por haber habitado la Tierra durante los períodos Jurásico y Cretácico. Estos colosos de la prehistoria son famosos por sus rasgos singulares y su aspecto inconfundible.
Tipos de Estegosáurios
La familia de los estegosáuridos incluye 13 géneros de dinosaurios, todos ellos existieron durante los períodos Jurásico o Cretácico. Entre los géneros más destacados se encuentran el Estegosaurio, Tuojiangosaurus, Kentrosaurus y Huayangosaurus.
El Estegosaurio es posiblemente el más famoso de todos los estegosáuridos. Se estima que existen cuatro especies de dinosaurios dentro de este género. Los fósiles indican que este género era de gran tamaño, con algunas especies que llegaban a los 9 metros de longitud.
El Tuojiangosaurus, cuyo nombre se traduce como “lagarto del río Tuo”, es otro género notable. Los fósiles de este género presentan muchas similitudes con el Estegosaurio.
Alimentación de los Estegosáurios
Los estegosáuridos eran herbívoros. Sus bocas estaban equipadas con dientes planos en forma de hoja que les permitían cortar, pero no eran muy eficientes para triturar las plantas. Esto ha llevado a los paleontólogos a debatir sobre la estrategia de alimentación exacta de estos dinosaurios.
Características de los Estegosáurios
Los miembros de la familia stegosauridae, eran dinosaurios cuadrúpedos herbívoros, caracterizados por un cuerpo robusto y una doble fila de placas o púas de hueso en la zona dorsal. Tenían cabezas relativamente pequeñas y muchos de ellos tenían una boca con forma de pico. Se cree que las púas de sus colas se utilizaban como mecanismo de defensa contra otros dinosaurios.
Una de las características más notables de los estegosáuridos son las placas dorsales. Estas placas, que se alineaban a lo largo de la espalda del dinosaurio, han sido objeto de muchas especulaciones. Se han sugerido posibles usos defensivos, de termorregulación y de exhibición para estas placas dorsales.