Los hadrosaurios, también conocidos como dinosaurios con «pico de pato», son una familia de dinosaurios herbívoros que vivieron durante la época del Cretácico. Se caracterizaban por tener una cresta ósea en la cabeza, similar a la de un casco, y dientes en forma de cuchara en la parte trasera de la mandíbula para triturar plantas.
Tipos de hadrosaurios
Los miembros de la familia de los hadrosauridae o hadrosaurios, se dividen en dos subfamilias principales: los Lambeosaurinae o lambeosaurinos, que tenían crestas huecas craneales o tubos, y los Saurolophinae o saurolofinos, que carecían de crestas craneales huecas. Algunos géneros conocidos de hadrosaurios incluyen el Edmontosaurus, Parasaurolophus, Corythosaurus, Kritosaurus, y Saurolophus.
Alimentación de los hadrosaurios
Estos dinosaurios eran fundamentalmente terrestres y se alimentaban de hojas duras que molían con sus baterías de poderosos dientes. Aunque se pensaba que eran animales semiacuáticos que se alimentaban de plantas acuáticas, el estudio de los dientes descartó esta idea. De hecho, los fósiles revelan que su dieta no era cien por cien vegetariana, sino que también se alimentaban de crustáceos.
Características de los hadrosaurios
Las características de los hadrosaurios incluyen su boca, con una mandíbula poderosa que albergaba varias hileras de dientes para masticar todo tipo de hojas. Los hadrosáuridos eran bípedos facultativos, los jóvenes de algunas especies caminaban mayor parte de tiempo en dos patas y los adultos tendían hacerlo primordialmente en cuatro. A pesar de su tamaño mediano, los hadrosáuridos carecían de defensas naturales, como las poderosas colas de los saurópodos, los intimidantes cuernos de los ceratópsidos, las placas disuasivas de los estegosáuridos o las colas de martillo de los anquilosáuridos.