Skip to content
infosaurio.com

Saichania

Reino:Animalia 
Clase:Dinosauria
Orden:Ornithischia
Familia:Ankylosauridae
Género:Saichania
Maryańska. 1977
Taxonomía
Ficha del Saichania

¿Qué tamaño tenía el Saichania?

El Saichania era un dinosaurio de tamaño considerable. Medía entre 5 y 7 metros de longitud, lo que es comparable al tamaño de un «autobús pequeño».

A pesar de su gran tamaño, su cuerpo era bajo y compacto, lo que le permitía moverse con facilidad a pesar de su pesada armadura. 

Sus patas eran cortas y robustas, diseñadas para soportar su gran peso, que podía alcanzar hasta 2 toneladas.

¿En que se basaba su dieta?

Su dieta era principalmente plantas duras y fibrosas, de modo que era un dinosaurio herbívoro.

Poseía un pico similar al de un loro para arrancar la vegetación cerca del suelo y sus poderosas mandíbulas para triturarla. 

¿Sabías que…?

¿Fue descubierto durante una expedición polaco-mongola en el desierto de Gobi, cerca de Chulsan (o Khulsan), en Mongolia, a principios de los años 70?

La paleontóloga polaca Teresa Maryańska fue quien encontró los primeros fósiles de este dinosaurio. En 1977, Maryańska nombró y describió la especie tipo, Saichania chulsanensis.

¿Dónde habitaba el Saichania?

El Saichania habitaba en las zonas desérticas de Mongolia y China durante el período Cretácico tardío, hace unos 80 millones de años. 

A pesar de las duras condiciones de su hábitat, era un dinosaurio bien adaptado a su entorno, capaz de sobrevivir y prosperar gracias a su robusta constitución y su dieta herbívora.

¿Sabías que…?

¿El nombre Saichania significa «El hermoso«? Fue bautizado con este nombre, debido al buen estado de conservación de los restos fósiles.

¿Cuál fue su principal característica?

La principal característica de este dinosaurio era su impresionante armadura ósea

El Saichania, como otros dinosaurios de la familia Ankylosauridae, estaba notablemente bien protegido. Todo su cuerpo, incluyendo la cabeza, estaba cubierto de placas óseas fusionadas conocidas como osteodermos, que servían como una forma de protección contra los depredadores.

 También tenía una cola pesada en forma de maza cubierta de grandes protuberancias óseas, que no dudaba en usar para defenderse de depredadores como los velociraptores. Por si todo esto fuera poco, contaba además, con largas espinas en la parte posterior de su cuello.

Incluso para un anquilosaurio, el Saichania era excepcionalmente robusto. Su grupa estaba reforzada por osificaciones y fusiones de la columna vertebral, las costillas, la cintura escapular y los huesos del pecho. Esta robustez adicional probablemente ayudaba a soportar el peso de su pesada armadura.

🌐 Más información
  1. en.wikipedia.org