El Período Jurásico, que abarcó desde hace 200 millones hasta hace 145 millones de años, es una época fascinante en la historia de la Tierra. Este período, conocido por su diversidad de dinosaurios, fue una época de gigantes.
Abrosaurus
Allosaurus
Archaeopteryx
Aurornis
Brachiosaurus
Caihong
Daanosaurus
Dacentrurus
Dakosaurus
Dimorphodon
Edmarka
Fabrosaurus
Ferganasaurus
Ferganocephale
Galeamopus
Galvesaurus
Ichthyosaurus
Janenschia
Kaijiangosaurus
Macelognathus
Nanosaurus
Oceanotitan
Ohmdenosaurus
Plesiosaurus
Pterodactylus
Sarcosaurus
Tachiraptor
Wamweracaudia
Yandusaurus
Yangchuanosaurus
El Jurásico es el segundo de los tres períodos de la Era Mesozoica, a menudo conocida como la “Era de los Dinosaurios”. Este período se divide en tres épocas: el Jurásico Temprano, Medio y Tardío.
Jurásico Temprano
El Jurásico Temprano fue una época de cambio y evolución. Los dinosaurios comenzaron a dominar la tierra, reemplazando a los arcosaurios y terápsidos que habían gobernado durante el Período Triásico. Entre los dinosaurios más notables de esta época se encuentran el Dilophosaurus y el Ceratosaurus.
Jurásico Medio
El Jurásico Medio vio la aparición de algunos de los dinosaurios más icónicos. El Stegosaurus, con sus placas dorsales distintivas y las puntas de su cola, y el Allosaurus, uno de los depredadores más grandes de su tiempo, son dos ejemplos notables.
Jurásico Tardío
El Jurásico Tardío es quizás el más conocido de los tres, gracias en parte a la popularidad de dinosaurios como el Brachiosaurus y el Apatosaurus (anteriormente conocido como Brontosaurus). Estos gigantes de cuello largo son algunos de los animales más grandes que jamás hayan caminado sobre la Tierra.
Además de los dinosaurios, el Jurásico también fue una época importante para el desarrollo de otras formas de vida. Los primeros mamíferos comenzaron a aparecer, aunque eran pequeños y nocturnos. Las aves también hicieron su primera aparición durante este período, evolucionando a partir de pequeños dinosaurios terópodos.
El Jurásico también fue una época de cambio geológico. Pangea, el supercontinente que existía durante el Triásico, comenzó a separarse. Esto llevó a la formación de los océanos Atlántico y Índico, y a la aparición de nuevos hábitats para la vida marina.