Saltar al contenido
infosaurio.com

Período Triásico

El período Triásico, que abarcó desde hace 252 hasta hace 201 millones de años, marcó un hito evolutivo significativo en la historia de la vida en la Tierra. Este período se caracteriza por la aparición de los primeros dinosaurios.

El período Triásico, que abarcó desde hace 252 hasta hace 201 millones de años, se divide en tres épocas principales: el Triásico Inferior, el Medio y el Superior.

Triásico Inferior

El Triásico Inferior o temprano se inició hace alrededor de 251,9 millones de años y terminó hace unos 251,2 millones. Esta etapa, que sigue a la gran extinción del Pérmico, se caracteriza por una recuperación de la fauna y flora terrestres. Durante este época, se depositaron numerosos sedimentos en el océano profundo. La vida vertebrada más común durante este período fue la de los lystrosaurus, los labyrinthodontia y los euparkeria, junto con otras criaturas que lograron sobrevivir a la extinción anterior.

Triásico Medio

Se inició hace alrededor de 247,2 millones de años y terminó hace 242 millones. Coincide con el inicio de la ruptura de Pangea y la apertura del Mar de Tetis. Los ecosistemas se habían recuperado de la extinción del Pérmico; algas, esponjas, corales y crustáceos se recuperaron y evolucionaron nuevas especies de reptiles acuáticos como los ictiosaurios y los noosaurios. En tierra, florecieron bosques de pinos, se masificaron grupos de insectos como los mosquitos o las moscas de la fruta, y los reptiles comenzaron a crecer más y más.

Triásico Superior

Tiene lugar hace unos 237 millones de años y termina hace 201 millones. Durante esta época, algunos cinodontes avanzados dieron lugar a los primeros Mammaliaformes, tetrápodos considerados mamíferos. Este calentamiento llevó al auge de la evolución de los reptiles en tierra, a medida que comenzaron a evolucionar los primeros dinosaurios.

Clima y geología del Triásico

El clima fue generalmente caluroso y seco. Estas altas temperaturas fueron las causantes del origen y extensión de desiertos y evaporitas. Durante este período, casi todas las tierras de nuestro planeta se concentraban en un solo continente llamado Pangea. Este supercontinente comenzó su dislocación durante este período, especialmente al transcurrir el Triásico superior.

Flora y fauna del Triásico

La flora incluía una gran variedad de plantas, como helechos y cicadofitas. Al principio de este período, la flora estaba dominada por los helechos y las plantas gimnospermas (coníferas, cicadales), y hacia el final del Triásico aparecieron las primeras plantas con flores y frutas (angiospermas).

La fauna incluía reptiles, peces y artrópodos, como los trilobites. La vida vertebrada más común durante este período fue la de los lystrosaurus, los labyrinthodontia y los euparkeria, junto con otras criaturas que lograron sobrevivir a la extinción anterior.

Los dinosaurios del Triásico

Los dinosaurios fueron los precursores de las formas más familiares que vendrían en las eras posteriores. Aunque sus descendientes del Jurásico y el Cretácico gobernarían la Tierra, estos primeros dinosaurios eran más modestos en tamaño y diversidad.